viernes, 11 de marzo de 2016

La adversion al sexo

Como su nombre indica es la repulsa hacia el sexo con otra persona. Quien lo padece sufre de ansiedad y temor. Generalmente se centra en algún aspecto particular de la relación sexual como pueden ser los fluidos genitales, aspecto de la vagina o simplemente el beso. El grado de adversión puede ir desde la simple ausencia de placer hasta una reacción psicologica exagerada provocando una verdadera sensación de ” asco ” y crisis de angustia en el individuo que lo padece. La persistencia de ésta disfunción no sólo conlleva dificultades a nivel de pareja, sino que también afecta en su autoestima. Causas Este tipo de trastorno en la mayoría de los casos tiene es de origen psicológico, por experiencias traumáticas como pueden ser violaciones, abusos sexuales, abusos en la infancia ,educción muy rígida, experiencias vejatorias, etc. Tratamiento El tratamiento en general va enfocado a suprimir la causa que lo origina siempre que esto sea posible.
 
 

Los pasos mas comunes a seguir son

 
 
- Reestructuración cognitiva, con el objetivo de eliminar los rasgos cognitivos que la habían llevado a desarrollar una actitud de la sexualidad negativa y promotora de altos niveles de ansiedad
- Educación sexual; con la finalidad de enseñar conceptos básicos que llevaban a la mitificación y errores relacionados con las prácticas sexuales.
- Técnicas de detención del pensamiento: con el objetivo de detener los pensamientos recurrentes relacionados con el malestar de las relaciones sexuales, causantes de la ansiedad anticipatorio a la penetración.
- Auto instrucciones: cuya finalidad es la de aportar a la paciente consignas positivas que le oriente sus conductas sexuales.
- Practica y repetición de las técnicas aprendidas. Este tipo de tratamientos pueden ir acompañados de medicación para controlar la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario